Todo el proceso digital comenzó en 1989 cuando se inventó la WWW, y a partir de ahí comenzaron a surgir modelos para vender, comprar, informar... en la red, lo que mejoró o se facilitó tras la aparición en 1998 de Google, un buscador que aunaba y recomendaba en el proceso de búsqueda.
El intercambio de objetos pasa a ser intercambio de información en la que, a diferencia de la materia compuesta por átomos, los bits no se pierden sino que circulan y se reutilizan constantemente. Es una sociedad del conocimiento, y en ella quien tiene conocimiento sobre los procesos de gestión tiene la producción. Ahora hay dos clases: trabajadores “del conocimientos” y trabajadores “tradicionales”.
En España, aun con la crisis, la industria de los contenidos digitales y los negocios de internet están en auge, y las subvenciones relacionadas se conceden con el objetivo de que las empresas y los colegios estén conectados a la red. El mundo digital está influyendo en la economía, la política, la sociedad y la comunicación, cada día con mayor incidencia.
Estamos ante una revolución silenciosa. Todo ocurre a grandes velocidades sin llamar en exceso la atención, aunque en mi opinión es una voz que se eleva un poco cada día, que inunda sigilosamente cada vez más hogares, sin apenas posibilidades de escapar. Internet es la más potente herramienta de comunicación que todo lo transforma. La comunicación es horizontal y gana protagonismo la voz de los ciudadanos. Cualquiera puede generar y recibir contenidos con las webs 2.0. Todo el mundo puede contribuir participando para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Esto traerá consigo la evolución de los géneros periodísticos y los medios de comunicación tal y como los conocíamos hasta ahora.
Al contrario de lo que se pensaba sobre que estas tecnologías aislaban a las personas este mito se cae, viéndose que quieres utilizan la red tienen más posibilidades de relacionarse, gracias a las redes sociales.
Los “nativos digitales”, llamados así por haber nacido dentro de la era digital, pueden combinan la pantalla de la televisión con la del ordenador perfectamente.
En el año 2015 se estima que la gente tendrá acceso a una cantidad de información nunca antes vista.