Como apunta Olga en el mundo siempre hay dos visiones: la de aquellos que piensan que lo nuevo traerá el desastre (apocalípticos) y aquellos que opinan que los avances siempre son positivos (integrados). La cultura digital no es una excepción y aquí dejo una pequeña muestra.
Como integrados:
Como apocalíptcos:
Y un poco de humor digital...
Yo personalmente no me declino por una o por otra ciegamente porque los avances mejoran la calidad de vida, o lo que entendemos por calidad de vida en Occidente, pero también es cierto que si almacenamos todo en un soporte que se puede perder fácilmente nos arriesgamos a perder una parte de nuestra identidad como sociedad de cara al futuro. Vosotros ¿qué pensais?
Yo pienso que cada paso en el desarrollo provoca sistemáticamente ambas posturas como podemos comprobar observando la historia. Al final de las culturas ágrafas algunos temían que el uso de la escritura provocase la pérdida de la capacidad memorística humana, para hacerlo breve doy dos ejemplos mas, uno personal ya que yo he vivido a caballo entre la cultura analógica y la digital, especialmente la aparición e implantación de las calculadoras electrónicas . El miedo frente a la calculadora era que los niños no iban a aprender a operar correctamente, se perdía la capacidad de cálculo mental.
ResponderEliminarAlgo así a ocurrido pero no tanto como los catastrofistas vaticinaban. Observo que en la actualidad coexisten ambos sistemas de cálculo y ambos se enseñan en el recorrido escolar.
El mundo digital lo que ofrece es una variedad de herramientas antes inimaginable, que no todo el mundo sabe utilizar, pero que abre unos horizontes extraordinarios. Por poner un ejemplo en el diseño industrial y de ingeniería el nivel de exactitud y precisión en el diseño que aportan los modernos sistemas de cad permite mucha mayor seguridad y corrección en el diseño de piezas, interferencias de subconjuntos etc…, facilitando y acelerando el trabajo del diseñador y casi nadie se le ocurre plantear que se pierden habilidades como el dibujo técnico tradicional.
Pero tienes razón al decir que hay que esperar a ver que nos depara el futuro