Bienvenidos al blog

Abierto a cualquier opinión, sugerencias y aportaciones

lunes, 23 de mayo de 2011

Y más de redes sociales...

Ha nacido un "clon" de Facebook para personas en paro. Una noticia en El País de principios de este año 2011 así lo confirma. La noticia es muy interesante: http://bit.ly/fq61oE

El Egobook

¿Quién nos diría hace unos años el éxito que tendrían las redes sociales?¿y que los libros constarían de una pantalla y no de hojas? todo ello está al alcance de nuestras manos, pero qué curioso es compobar que los descubimientos tienden a aunar capacidades. Con esto me refiero al "egobook", una recopilación de lo que se ha escrito en el muro de nuestro propio facebook plasmada primeramente en un libro físico, quien sabe si dentro de un corto-medio plazo podremo llevarlo en un e-book.
El curiosos invento se lleva a cabo gracias a una aplicación que recoge todas las actualización del estado durante 48 horas y previo permiso de acceso a tu información personal , mensajes, comentarios y fotos, maquetándolo en formato libro e incuyendo además un collage al final con los 20 amigos que más han participado en el muro de tu facebook. Su precio depende del número de páginas, con lo que 120 páginas saldrían por unos 30 euros... curioso ¿no?

martes, 10 de mayo de 2011

Bibliotecas digitales

Día a día, la tecnología se va colando, de manera casi imperceptible para unos y a gran escala para otros, en nuestra vida. ¿Quién al viajar no se ha llevado un libro? sobre todo si hablamos de desplazamientos en avión. El aeropuerto principal de Taiwan acaba de inaugurar una biblioteca digital para aquellos pasajeros en tránsito que deseen leer, ya no en sus portátiles, sino que facilitan cómodas butacas con lectores adosados. Aunque de momento solo cuenta con 400 títulos en inglés y chino, en formato e-pub y zinio, pueden ser leídas en dichas estaciones, con la desventaja de que no pueden ser descargados ni transportados, por lo que la lectura queda inconclusa si no se termina antes de que finalice el tiempo de espera.
En mi opinión esto, aunque idea primaria, es una puerta a grandes bibliotecas digitales y, por que no, portátiles incluso.

jueves, 28 de abril de 2011

El libro

Solamente la etimología de la palabra libro ya nos deja ver el soporte del que hablamos: del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol'. Un libro sería aquello manuscrito o impreso en hojas de papel, pergamino... encuadernadas y protegidas por "tapas". Desde que el libro nació cambió, para empezar, la concepción de lectura, apotando novedades al soporte como una nueva disposición del texto, la cual hoy en día sigue imponiéndose, aún cuando el soporte está cambiando. Y cambia porque cambian las maneras de leer. Pero el nuevo soporte, una pantalla de ordenador o un "e-book", ya no es algo impreso en un papel, encuadernado o protegido por tapas y, lo que más curiosidad me suscita es que aún lo denominamos "libro", aunque con la coletilla "digital" para diferenciarlo. Quien sabe si algún día, más o menos lejano, lo denominaremos de manera distinta, y si estas inquietudes también existieron cuando el pergamino y el libro convivieron vivamente, como hoy en día lo hacen el libro y el e-book, por ejemplo. 

jueves, 7 de abril de 2011

¿El blog como quinto poder?

¿Se puede considerar un blog como una forma de poder? Hay quienes apostarían por un blog pero no para realzar poder y ni adquirirlo sino, bajo mi punto de vista, como medio de darse a conocer. He encontrado un artículo con el que estoy de acuerdo en muchos aspectos, y en desacuerdo en el caso por ejemplo de que creo que un blog puede llegar a tener mucha repercusión con la debida gestión del mismo, lo que supone una forma de poder que dependiendo de su grado de impacto será mayor o menor, y por qué no, un "quinto poder"...
... como por ejemplo lo que le sucedió a Apple hace un tiempo:

miércoles, 30 de marzo de 2011

Curiosidades sobre Internet

Como curiosidad no podía dejar de añadir un link que muestra el crecimiento de la red entre 1998 y 2008, los mayores sitios de la red, las personas que más ganan con Internet o cómo funciona la red...

Las nuevas tecnologías¿nos hacen leer o escribir más o menos?

¿Quién dijo que con las innovaciones tecnológicas se leía o escribía menos? mirando un poco por la red he visto un artículo que publicó El País en abril de 2005, donde a causa de las nuevas tecnologías estas actividades se realizan más que nunca...


Hoy, 6 años después de la publicación de este artículo en mi opinión el e-book sigue sin tener muchos aficionados, pero también creo firmemente que no tardará en despuntar gracias a que cada vez nos acostumbramos más a leer en una pantalla.

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevas tecnologías, nuevas maneras de comunicarnos

Como venimos hablando desde que empezamos el curso la nueva manera en la que concibimos el mundo está presente en muchos aspectos de la vida, y es que más llama la atención es la vida social. Es evidente qeu la brecha generacional cada vez es más grande, pero lo preocupante o lo llamativo es que no hace falta comparar entre generaciones, sino que nos vale con mirar entre personas con una diferencia de edad de 10 años. La vida ha cambiado tanto en diez años que si no apuras y te pones al día puedes quedar "desfasado" dentro de tu propia generación. Tal es el ritmo de avance que vivimos hoy en día, y para muestra he encontrado un artículo que muestra datos de un estudio sobre las redes sociales y los jóvenes:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200909302040-adolescentes-pasan-tele-apuntan-redes.html
Destacable en él es que afirma que se han sustituído los móviles por las redes sociales... yo creo que más bien se han cambiado las funciones de los móviles y ahora sirven para acceder a las redes sociales más que para llamar o mardar un mensaje, pero no hablaría de sustitución, pues demostrado está que cada vez se buscan móviles más sofisticados para acceder a todos estos recursos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Autoreflexionando sobre la nube...

Desde hace unas décadas asistimos a un fenómeno sin precedentes tanto por su magnitud como por su tipología. Nunca antes la humanidad había sido conectada por una red tan fina como consistente, que va creciendo a pasos agigantados y que nos permite reflejarnos a modo de espejo (nos vemos reflejados en la red porque las búsquedas definen cómo somos, nuestros intereses...).
Aún creado para fines militares, el caso es que ha pasado las fronteras de todo el planeta llegando a prácticamente cualquier rincón en el que miremos. Esta red crea flujos entre las personas a gran escala y sin el menor esfuerzo; solo basta un ordenador y conexión a la "nube" para anudar la red. Esta red tiene varias propiedades como la ubicuidad (puedes ver el nudo desde cualquier parte, todos tenermos la misma información), no necesitas desplazarte para comunicarte con alguien y podemos hablar todos sin que por ello molestemos al "vecino". Esta cuestión afecta a todos los ámbitos de la vida: laboral, cotidiana... Hace unos años para eaborar un trabajo académico obligatoriamente tenías que tirar de bibliografía que te diera el profesor o pasarte toda una tarde buscando en la biblioteca; ahora puedes sentarte y en 10 minutos tienes una gran lista de posibilidades de consulta. Otro ejemplo, pedir cita para el médico: antes tenías que bajar y esperar la fila que estuviera antes y ahora solo necesitas conectarte y confirmar la hora...
Pero bajo mi punto de vista, el ámbito más revolucionado es el del ocio y tiempo libre, marcado actualmente por las redes sociales. Al principio de mi vida, que no es muy larga, cuando quería salir con algún amigo tenía que llamarle y con un poco de suerte podía enviar un sms, pero ahora no es que se necesite conectar para quedar, es que vivimos conectados y ya de paso quedamos a una hora para el día que sea...
Además de verte con un amigo, la cita se va expandiendo al resto de amistades y conocidos como si fuera una mancha de aceite, con conversaciones multilaterales que bien pueden parecerse a las presenciales.
Las nuevas generaciones son criadas y educadas, o deberían serlo, como "ciudadanos cibernéticos". Me imagino, al igual que pasa ya con las pesetas,  como será dentro de unos años cuando hable de muñecas y los niños me pregunten ¿qué es eso?
Esto es Internet, la "nube", las nuevas tecnologías, y vienen para quedarse.

miércoles, 9 de marzo de 2011

No hay cambio sin proceso crítico

En la última clase hasta hoy que no hay cambios sin riesgos, sin desprendimientos, sin incertidumbres... y el problema radica aquí, en el miedo a desprenderse de lo conocido, lo que consideramos bueno o malo, pero que no entraña ningún riesgo porque dominamos el panorama. Y a las personas con esas incertidumbres les lanzaría una pregunta: ¿qué sería del mundo si no hubieramos asumido riesgo tras riesgo y nos hubieramos quedado con lo cómodo, con lo conocido? Mi respuesta a esta cuestión es muy simple,y es que seguiríamos en las primeras edades del ser humano, si es que se nos podría considerar tal cosa... Alguno de mis compañeros añadió un video cómico en el que se veíamos como un hombre no sabía cómo utilizar el soporte libro, el cual ahora intentamos "proteger" contra la "invasión" del e-book.
Quizá el paso más difícil sea aceptar las nuevas herramientas que surgen cada día, ponernos al corriente de todos los avances tecnológicos es una tarea que conllevaría un tiempo grande y un esfuerzo considerable pero ¿acaso no es mayor el beneficio?
Inevitablemte el cambio se produce y por más que alguien luche no podrá pararlo, pero sí darle al botón off y dedicarse a pasear por su jardín sin esperar una llamada, al menos por un rato.

sábado, 26 de febrero de 2011

La era digital, ¿estupenda o peligrosa?

Como apunta Olga en el mundo siempre hay dos visiones: la de aquellos que piensan que lo nuevo traerá el desastre (apocalípticos) y aquellos que opinan que los avances siempre son positivos (integrados). La cultura digital no es una excepción y aquí dejo una pequeña muestra.
Como integrados:
Como apocalíptcos:
Y un poco de humor digital...

Yo personalmente no me declino por una o por otra ciegamente porque los avances mejoran la calidad de vida, o lo que entendemos por calidad de vida en Occidente, pero también es cierto que si almacenamos todo en un soporte que se puede perder fácilmente nos arriesgamos a perder una parte de nuestra identidad como sociedad de cara al futuro. Vosotros ¿qué pensais?

viernes, 18 de febrero de 2011

Un mundo digital

Todo el proceso digital comenzó en 1989 cuando se inventó la WWW, y a partir de ahí comenzaron a surgir modelos para vender, comprar, informar... en la red, lo que mejoró o se facilitó tras la aparición en 1998 de Google, un buscador que aunaba y recomendaba en el proceso de búsqueda.
El intercambio de objetos pasa a ser intercambio de información en la que, a diferencia de la materia compuesta por átomos, los bits no se pierden sino que circulan y se reutilizan constantemente. Es una sociedad del conocimiento, y en ella quien tiene conocimiento sobre los procesos de gestión tiene la producción. Ahora hay dos clases: trabajadores “del conocimientos” y trabajadores “tradicionales”.
En España, aun con la crisis, la industria de los contenidos digitales y los negocios de internet están en auge, y las subvenciones relacionadas se conceden con el objetivo de que las empresas y los colegios estén conectados a la red. El mundo digital está influyendo en la economía, la política, la sociedad y la comunicación, cada día con mayor incidencia.
Estamos ante una revolución silenciosa. Todo ocurre a grandes velocidades sin llamar en exceso la atención, aunque en mi opinión es una voz que se eleva un poco cada día, que inunda sigilosamente cada vez más hogares, sin apenas posibilidades de escapar. Internet es la más potente herramienta de comunicación que todo lo transforma. La comunicación es horizontal y gana protagonismo la voz de los ciudadanos. Cualquiera puede generar y recibir contenidos con las webs 2.0. Todo el mundo puede contribuir participando para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Esto traerá consigo la evolución de los géneros periodísticos y los medios de comunicación tal y como los conocíamos hasta ahora.
Al contrario de lo que se pensaba sobre que estas tecnologías aislaban a las personas este mito se cae, viéndose que quieres utilizan la red tienen más posibilidades de relacionarse, gracias a las redes sociales.
Los “nativos digitales”, llamados así por haber nacido dentro de la era digital, pueden combinan la pantalla de la televisión con la del ordenador perfectamente.
En el año 2015 se estima que la gente tendrá acceso a una cantidad de información nunca antes vista.