Bienvenidos al blog

Abierto a cualquier opinión, sugerencias y aportaciones

viernes, 11 de marzo de 2011

Autoreflexionando sobre la nube...

Desde hace unas décadas asistimos a un fenómeno sin precedentes tanto por su magnitud como por su tipología. Nunca antes la humanidad había sido conectada por una red tan fina como consistente, que va creciendo a pasos agigantados y que nos permite reflejarnos a modo de espejo (nos vemos reflejados en la red porque las búsquedas definen cómo somos, nuestros intereses...).
Aún creado para fines militares, el caso es que ha pasado las fronteras de todo el planeta llegando a prácticamente cualquier rincón en el que miremos. Esta red crea flujos entre las personas a gran escala y sin el menor esfuerzo; solo basta un ordenador y conexión a la "nube" para anudar la red. Esta red tiene varias propiedades como la ubicuidad (puedes ver el nudo desde cualquier parte, todos tenermos la misma información), no necesitas desplazarte para comunicarte con alguien y podemos hablar todos sin que por ello molestemos al "vecino". Esta cuestión afecta a todos los ámbitos de la vida: laboral, cotidiana... Hace unos años para eaborar un trabajo académico obligatoriamente tenías que tirar de bibliografía que te diera el profesor o pasarte toda una tarde buscando en la biblioteca; ahora puedes sentarte y en 10 minutos tienes una gran lista de posibilidades de consulta. Otro ejemplo, pedir cita para el médico: antes tenías que bajar y esperar la fila que estuviera antes y ahora solo necesitas conectarte y confirmar la hora...
Pero bajo mi punto de vista, el ámbito más revolucionado es el del ocio y tiempo libre, marcado actualmente por las redes sociales. Al principio de mi vida, que no es muy larga, cuando quería salir con algún amigo tenía que llamarle y con un poco de suerte podía enviar un sms, pero ahora no es que se necesite conectar para quedar, es que vivimos conectados y ya de paso quedamos a una hora para el día que sea...
Además de verte con un amigo, la cita se va expandiendo al resto de amistades y conocidos como si fuera una mancha de aceite, con conversaciones multilaterales que bien pueden parecerse a las presenciales.
Las nuevas generaciones son criadas y educadas, o deberían serlo, como "ciudadanos cibernéticos". Me imagino, al igual que pasa ya con las pesetas,  como será dentro de unos años cuando hable de muñecas y los niños me pregunten ¿qué es eso?
Esto es Internet, la "nube", las nuevas tecnologías, y vienen para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario