Bienvenidos al blog

Abierto a cualquier opinión, sugerencias y aportaciones

miércoles, 30 de marzo de 2011

Curiosidades sobre Internet

Como curiosidad no podía dejar de añadir un link que muestra el crecimiento de la red entre 1998 y 2008, los mayores sitios de la red, las personas que más ganan con Internet o cómo funciona la red...

Las nuevas tecnologías¿nos hacen leer o escribir más o menos?

¿Quién dijo que con las innovaciones tecnológicas se leía o escribía menos? mirando un poco por la red he visto un artículo que publicó El País en abril de 2005, donde a causa de las nuevas tecnologías estas actividades se realizan más que nunca...


Hoy, 6 años después de la publicación de este artículo en mi opinión el e-book sigue sin tener muchos aficionados, pero también creo firmemente que no tardará en despuntar gracias a que cada vez nos acostumbramos más a leer en una pantalla.

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevas tecnologías, nuevas maneras de comunicarnos

Como venimos hablando desde que empezamos el curso la nueva manera en la que concibimos el mundo está presente en muchos aspectos de la vida, y es que más llama la atención es la vida social. Es evidente qeu la brecha generacional cada vez es más grande, pero lo preocupante o lo llamativo es que no hace falta comparar entre generaciones, sino que nos vale con mirar entre personas con una diferencia de edad de 10 años. La vida ha cambiado tanto en diez años que si no apuras y te pones al día puedes quedar "desfasado" dentro de tu propia generación. Tal es el ritmo de avance que vivimos hoy en día, y para muestra he encontrado un artículo que muestra datos de un estudio sobre las redes sociales y los jóvenes:
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200909302040-adolescentes-pasan-tele-apuntan-redes.html
Destacable en él es que afirma que se han sustituído los móviles por las redes sociales... yo creo que más bien se han cambiado las funciones de los móviles y ahora sirven para acceder a las redes sociales más que para llamar o mardar un mensaje, pero no hablaría de sustitución, pues demostrado está que cada vez se buscan móviles más sofisticados para acceder a todos estos recursos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Autoreflexionando sobre la nube...

Desde hace unas décadas asistimos a un fenómeno sin precedentes tanto por su magnitud como por su tipología. Nunca antes la humanidad había sido conectada por una red tan fina como consistente, que va creciendo a pasos agigantados y que nos permite reflejarnos a modo de espejo (nos vemos reflejados en la red porque las búsquedas definen cómo somos, nuestros intereses...).
Aún creado para fines militares, el caso es que ha pasado las fronteras de todo el planeta llegando a prácticamente cualquier rincón en el que miremos. Esta red crea flujos entre las personas a gran escala y sin el menor esfuerzo; solo basta un ordenador y conexión a la "nube" para anudar la red. Esta red tiene varias propiedades como la ubicuidad (puedes ver el nudo desde cualquier parte, todos tenermos la misma información), no necesitas desplazarte para comunicarte con alguien y podemos hablar todos sin que por ello molestemos al "vecino". Esta cuestión afecta a todos los ámbitos de la vida: laboral, cotidiana... Hace unos años para eaborar un trabajo académico obligatoriamente tenías que tirar de bibliografía que te diera el profesor o pasarte toda una tarde buscando en la biblioteca; ahora puedes sentarte y en 10 minutos tienes una gran lista de posibilidades de consulta. Otro ejemplo, pedir cita para el médico: antes tenías que bajar y esperar la fila que estuviera antes y ahora solo necesitas conectarte y confirmar la hora...
Pero bajo mi punto de vista, el ámbito más revolucionado es el del ocio y tiempo libre, marcado actualmente por las redes sociales. Al principio de mi vida, que no es muy larga, cuando quería salir con algún amigo tenía que llamarle y con un poco de suerte podía enviar un sms, pero ahora no es que se necesite conectar para quedar, es que vivimos conectados y ya de paso quedamos a una hora para el día que sea...
Además de verte con un amigo, la cita se va expandiendo al resto de amistades y conocidos como si fuera una mancha de aceite, con conversaciones multilaterales que bien pueden parecerse a las presenciales.
Las nuevas generaciones son criadas y educadas, o deberían serlo, como "ciudadanos cibernéticos". Me imagino, al igual que pasa ya con las pesetas,  como será dentro de unos años cuando hable de muñecas y los niños me pregunten ¿qué es eso?
Esto es Internet, la "nube", las nuevas tecnologías, y vienen para quedarse.

miércoles, 9 de marzo de 2011

No hay cambio sin proceso crítico

En la última clase hasta hoy que no hay cambios sin riesgos, sin desprendimientos, sin incertidumbres... y el problema radica aquí, en el miedo a desprenderse de lo conocido, lo que consideramos bueno o malo, pero que no entraña ningún riesgo porque dominamos el panorama. Y a las personas con esas incertidumbres les lanzaría una pregunta: ¿qué sería del mundo si no hubieramos asumido riesgo tras riesgo y nos hubieramos quedado con lo cómodo, con lo conocido? Mi respuesta a esta cuestión es muy simple,y es que seguiríamos en las primeras edades del ser humano, si es que se nos podría considerar tal cosa... Alguno de mis compañeros añadió un video cómico en el que se veíamos como un hombre no sabía cómo utilizar el soporte libro, el cual ahora intentamos "proteger" contra la "invasión" del e-book.
Quizá el paso más difícil sea aceptar las nuevas herramientas que surgen cada día, ponernos al corriente de todos los avances tecnológicos es una tarea que conllevaría un tiempo grande y un esfuerzo considerable pero ¿acaso no es mayor el beneficio?
Inevitablemte el cambio se produce y por más que alguien luche no podrá pararlo, pero sí darle al botón off y dedicarse a pasear por su jardín sin esperar una llamada, al menos por un rato.